sábado, 20 de julio de 2013

Desde Estrasburgo, Francia

Desde la distancia nuestro compañero Juan Luis Crego, emigrado a Estrasburgo, Francia, por motivos laborales, nos envía la crónica de un par de pruebas en las que ha participado durante los meses de junio y julio. El  Xterra France, en la zona de los Vosgos y el Triathon Eurodistrict, distancia 1/2 ironman, por la zona de la Selva Negra.
 
Xterra France 2013
Esta prueba del circuito Xterra se celebra en Xonrupt-Longemer en los Vosgos franceses, con unos paisajes difíciles de ver en España, quizá pueda parecerse algo Asturias.

Esta prueba estuvo muy bien organizada, con una feria de material importante, te prestaban neoprenos, bicicletas de 27'5 o de 29...

Yo me apunté al xterra decouverte, distancia sprint, en primer lugar porque ya no había plazas para el largo y en segundo porque los dos compañeros con los que fui querían esa distancia, lo que a la postre fue una buena decisión debido a la dureza tanto del recorrido en mtb como de la carrera a pié.

Llegamos el día de la prueba con algo de miedo, ya que a finales de mayo fui con un compañero al reconocimiento oficial del circuito, el día fue malísimo, lloviendo todo el rato, barro hasta las trancas, frío, al final ya ni podíamos cambiar ni frenar en condiciones. En fin un desastre de día.

Y con esa sensación llegamos al gran día. Pero hubo suerte y el clima alsaciano ese día nos regaló un día precioso.

Se da la salida y 800 triatletas al agua para hacer solo 500 metros de natación, con lo cual podéis imaginar los golpes que recibí y que di yo también, aunque no había más remedio, no había distancia para que la cosa se alargase.

Salí del agua en 10' 50". Y ahora a por la bici, como ya conocía el percal, salí tranquilo con la intención de llevar un ritmo constante. La cosa fue muy diferente al día del reconocimiento, subía montado en la bici por casi todos los sitios menos donde había que poner pié a tierra por narices o porque se habían bajado los que iban delante y no había manera. Pero la bici traccionaba muy bien, aunque había barro, y no como el día del reconocimiento que patinaba todo el tiempo. Las pocas veces que salíamos a alguna pista forestal aprovechaba para beber y comer algo, ya que por las trialeras era imposible para mi que soy un paquete con la técnica de la bici.
 
Y por fin se acabó la subida y empezó la bajada. No se que es más cansado, si subir o bajar por esas trialeras que si no es en carrera me hubiese pensado en bajar. El caso es que bajé, saliendo solo una vez por encima del manillar, y llegué sano y salvo a la segunda transición después de 1h 48" para 20km. Salí a correr con la sensación de tenerlo ya todo hecho, 5 km, que es eso para mí pensaba yo.
 
Cuando saliendo de la zona de la transición , aquello se empina, que costaba subir andando, aunque no pare de trotar en ningún momento. Y venga a subir y bajar, atravesar un regato, y por fin el último km, ya fue más fácil de correr. 36' 57" la carrera y 2h 35' al final.

Si me llego a apuntar al largo, me hubiese ido a 5h 30' por lo menos, casi como uno de media distancia.
Bueno el año que viene ya veremos.
 
Triatlon Eurodistrict
Primer triatlón de media distancia organizado por el Club de Triathlon " la Wantzenau" (Estrasburgo).
 
La natación fúe en el lago Achernsee, en el municipio de Grobwier, en Alemania, boxes de madera, dos vueltas en el agua saliendo a la orilla unos 100 metros. 39'11" para 1.9 km.
 
El recorrido de la bici era llano, exceptuando dos vueltas a una subida en los km 30 y 40. Subir por una carretera entre unos viñedos, la verdad es que se agarraba bastante, en la primera subida me pasó uno con una cabra y casco aerodinámico y a los 200 metros estaba a un lado vomitando. Acabadas las viñas, salíamos a una carretera muy ancha pero que también tenía lo suyo sobre todo el primer km, hasta llegar al cruce donde se empezaba a bajar y en el cual había un avituallamiento muy completo. Después de hacer esta subida dos veces, ya era llano todo hasta el final. 3h 14' para este segmento.
 
La segunda transición estaba situada en el campo de futbol de la Wantzenau, muy bien organizado en mi opinión, al llegar dejabas la bici a un voluntario, te indicaban donde estaba la bolsa con tus cosas de correr y te cambiabas en una tienda con un banco. La 1/2 maratón discurrió por los bosques de los alrededores de la Wantzenau, dos vueltas de 10km, con cuatro avituallamientos muy bien surtidos.
 
No me encontré mal durante la carrera, quizás en parte por el arma secreta española que llevaba en la bici, mini sandwich de jamón serrano con aceite de oliva, para que no fuera todo rato dulce de las barritas y los geles.Al final 1h 51' para la media.
El regalo de finisher fue una toalla muy grande con el nombre de la prueba, distancia y fecha. 
De postre masaje, panaché (cerveza con limón) y tarte flamblé (Especie de pizza alsaciana) a volonté.
En definitiva día redondo y muy bien aprovechado.
 
Un Saludo y feliz verano.
Juan Luis Crego

1 comentario:

  1. Buena crónica Juan Luis.
    Había oído hablar maravillas de la zona de los Vosgos y por la foto parece que lo que me contaban era cierto...
    Gracias por compartir la crónica.
    ¡Qué envidia!

    ResponderEliminar